Ya os avisé y, como sabéis, quien avisa no es traidor. Hace unos días en el post sobre cómo añadir Instagram a WordPress de una manera fácil y rápida, os dije que hablaría en breve sobre los maquetadores visuales o Page Builders, así que ahora os voy a explicar exactamente qué es un maquetador visual en WordPress y cuáles son los mejores para cada usuario.

¿Qué es un maquetador visual o Page Builder?

Lo que en inglés se conoce como Page Builder, en español lo denominamos Maquetador Visual y en la actualidad no hay (o no debería de haber) nadie que no lo utilice para diseñar sus páginas dentro de la web WordPress de una forma rápida, original y que nos permite trabajar de manera cómoda y sin complicaciones.

Como ya sabéis y he comentado en varias ocasiones, WordPress es uno de los CMS más utilizados sino el que más. Lo utilizan desde bloggers a empresas, grandes y pequeñas, y negocios de todo tipo y, como tal, también lo tocan perfiles de todo tipo desde expertos a usuarios. Y ha sido este último sector el que ha motivado a que aparezcan los maquetadores visuales.

¿Tengo que ser diseñador web para poder tener una página web diferente? No. Los maquetadores visuales nos permiten hacer más allá de las herramientas que nos ofrecen los themes o plantillas instalados. Aunque si lo queremos hacer bien, necesitaremos la ayuda de programadores y diseñadores web para que nuestra web funcione a todos los niveles.

 

¿Por qué utilizar un maquetador visual?

El editor que incluye WordPress por defecto se ha quedado muy obsoleto si queremos ir un paso más allá con el diseño de nuestra web. Y aunque ahora mismo se haya actualizado (hola, Gutenberg, hablaré de ti otro día) sigue estando a un nivel inferior de lo que podemos hacer con un Page Builder.

Los maquetadores visuales o Page Builder son plugins que se instalan en WordPress y se activan para ampliar todas las posibilidades del editor visual de nuestra web. De este modo podemos personalizar el diseño de nuestras páginas con sólo un clic. Los maquetadores visuales nos abren un sinfín de personalizaciones tanto para expertos como para usuarios básicos.

De este modo podemos añadir secciones de color en una página en concreto, o poner iconos, gráficos, animaciones, etc. en un simple texto. También se pueden incluir diferentes elementos para que una estructura de texto sea diferente, por ejemplo, columnas de distintos tamaños o combinar texto con imagen, vídeo, o lo que sea.

Ahora que tenemos una aproximación de lo que es un maquetador visual en WordPress, voy a hablaros sobre cuáles son los mejores, según mi opinión y experiencia:

 

Page Builder SiteOrigin

 

Este maquetador lo crearon los mismos de la web Origin, que son unos desarrolladores de plantillas, plugins y todo tipo de herramientas de WordPress. Es una de mis webs de referencia de la que os hablaré otro día con profundidad, al igual que de otras páginas webs para WordPress que deberíais tener en favoritos.

Pues a lo que iba, los de Origin fueron los primeros en crear un maquetador visual, acuñando así el término ‘Page Builder’ como tal. Éste es compatible con la mayoría de temas y, a día de hoy, es muy popular entre los usuarios de WordPress.

Es de fácil instalación (con sólo un clic) y, aunque su uso puede parecer complicado a primera vista, nos puede dar una gran cantidad de recursos para nuestra web. Así que si queremos apostar por un Page Builder gratuito y potente, tendremos que acostumbrarnos a él. 

Como herramientas destacables, nos permite realizar las ediciones en directo, por lo que iremos viendo cómo va cambiando nuestra página al mismo momento que la modificamos. Y, por supuesto, también hace que todos los diseños que hagas con el plugin sean responsive.

 

Visual Composer (WP Bakery Page Builder)

 

 

Este plugin primero salió como Visual Composer pero en la actualidad se llama WP Bakery Page Builder y también fue uno de los pioneros en maquetadores visuales de WordPress. Lo podemos comprar directamente o si adquirimos una plantilla de Themeforest, puede estar incluido en el pack, algo que ya nos asegura su compatibilidad y nos evita problemas y pagos extras.

En el WP Bakery también podemos editar en directo y ver todos los cambios al momento y su sistema de drap and drop es muy útil. Además, podemos insertar shortcodes para crear contenidos especiales en texto simple, cosa que puede ser interesante en caso de que tengamos Woocommerce, ya que incluye más de los que tiene el plugin de venta.

Además, tiene un sinfín de elementos para crear nuestras páginas webs y, si no tienes suficiente con lo que te propone la versión básica del maquetador, también puedes encontrar Addons que complementan muy bien con el plugin. 

Para mi, es el maquetador visual que más uso, lo utilizo y recomiendo en muchos de mis proyectos. Hay muchos detractores de este maquetador que dicen que la velocidad de carga no es muy elevada, pero en muchos de mis proyectos más rápidos tengo este maquetador y no lo noto en absoluto. Es muy fácil de usar y con los elementos ya tendremos suficiente para crear una web personalizada y muy resolutiva. 

Y, siendo sincero, con la cantidad de maquetadores visuales que existen en la actualidad, vale más confiar en los que usas y tienes a mano como este maravilloso plugin.

 

Divi builder

No lo he usado mucho, pero mucha gente habla muy bien de éste que se puede obtener pagando Elegant Themes (otra de esas webs de las que tengo que hablaros) o comprando la plantilla Divi, que incluye el plugin del que os hablo ahora.

El Divi Builder es personalizable, sencillo de usar si no tienes muchos conocimientos. Aunque sea de pago, existe una versión gratuita para conocer el maquetador.

Para mí, lo más positivo que tiene este Page Builder, sobre todo para los diseñadores y desarrolladores web, es que si pagas la licencia anual de Divi, puedes utilizar el maquetador en todas las webs a las que tengas acceso. Y además podríamos copiar cualquier diseño de una página a otra sin problema.

Os recuerdo de que este plugin se puede adquirir pagando la suscripción a Elegant Themes, así que es compatible con todas las plantillas que encontraremos en esta web.

 

Elementor Pro

 

Y, ya para terminar, otro de los Page Builders más conocidos: Elementor Page Builder. Este plugin tiene versión gratuita y Premium, la cual siempre nos aportará muchas mejores herramientas de calidad para nuestro WordPress, obviamente. 

Para mi, es una de las cosas más negativas que tiene, ya que en la versión gratuita te da poco pie a la personalización. Mi recomendación es que paséis directamente a la versión premium. 

Es un maquetador visual que te permite hacer cambios en vivo, es muy fácil de usar y puedes llegar a conseguir buenos diseños con la maquetación front-end. Incluye sliders con opción de marcha atrás, pop ups, layouts, animaciones, widgets, traducción a todos los idiomas, tipografías, templates… y más posibilidades.

El Elementor Page Builder cuenta con una alta compatibilidad entre plantillas y como otros de los maquetadores es actualizado regularmente.

 

Conclusión

Y hasta aquí mi análisi sobre algunos de los mejores maquetadores visuales para WordPress. Podría alargarme y hablar de otros como el Thrive Architect, Beaver Builder y muchos más que cada día están saliendo y sorprendiéndonos a los que estamos metidos en este mundillo. ¿Conocéis alguno que no haya mencionado y que queráis que analice? Si es así, aprovechad y dejadme un comentario.

No quiero despedir este post sin recordaros que si utilizamos bien un Page Builder podemos conseguir grandes mejoras en las estadísticas de nuestra página web. ¿Cómo? Mejorando la experiencia de usuario podremos incrementar el tiempo de permanencia, la interacción con nuestro contenido y disminuir así el porcentaje de rebote.

Y es que podría seguir hablando y hablando sobre todas las ventajas de los maquetadores visuales pero no quiero aburriros. Si os ha quedado alguna duda, podéis dejarme un comentario o buscarme en redes sociales para hablar sobre el tema. Y, como siempre, si os ha gustado este post, ¡compartidlo!

 

Por cierto, ¿sabes que como autónomo puedes tener problemas con las facturas impagadas?

Josep Gonzàlez

Josep Gonzàlez

Nacido en plena transformación digital. Algunos me consideran un Milennial enganchado a las redes sociales y a internet. Llevo más de 9 años operando en Marketing Digital en varias agencias de Barcelona y clientes particulares.

4 Comments

Deja una respuesta

Pin It on Pinterest

Share This