SEOWORDPRESS

Optimización de imágenes para WordPress

Escrito por 14 setembre, 2018 No Hay Comentarios

Optimización de imágenes para WordPress

Una de las claves en el diseño web con WordPress actual y más concretamente en la optimización SEO o WPO de nuestra página web es la de optimizar imágenes para WordPress.

¿Por qué optimizar imágenes?

La optimización de las imágenes en su sitio es esencial ya que las imágenes son uno de los elementos esenciales en el diseño de un sitio web.

Atraen la atención de los visitantes, hacen que sea fácil presentar una idea e influir mucho en un punto de vista sin tener que escribir una sola porción de texto.

Sin embargo, agregar imágenes de buena calidad, de alta resolución, requiere el uso de archivos de gran tamaño.

El peso de este tipo de imágenes solo disminuye la velocidad de su sitio y, en consecuencia, disminuye la calidad de visualización de sus páginas.

Para permitir que se puedan ver imágenes de alto formato y que no afecte a la velocidad, tendremos que llevar a cabo la compresión de imágenes.

Este artículo te voy a enseñar los métodos que puedes utilizar para tu página web hecha con WordPress.

  • Saber el peso de una imagen

Para empezar, debe saber el peso de una imagen y la resolución de esta.

Para ver este aspecto, podremos verlo en la biblioteca de medios de WordPress o en nuestro ordenador, buscando la información detallada de la fotografía.

No hay una idea o tamaño perfecto. Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre la calidad y el peso para optimizar la velocidad de su sitio.

  • Tipos de imágenes

Las imágenes más utilizadas son JPG y PNG.

Las imágenes JPG tienen más información y colores de alta resolución.

El formato PNG admite baja calidad con menos color y menos información.

  • Comprimir imágenes

En este post analizaremos 2 plugins o herramientas con las que poner nuestras imágenes a la velocidad de la luz. Antes de ello, vamos a diferenciar entre dos tipos de optimizaciones, la de antes de subir la foto y la de fotos ya publicadas.

 

Comprimir imágenes antes de publicar

 

Editor de fotografías

La primera opción que tenemos es la de comprimir nuestra imágen en los editores de fotografías como Photoshop o Gimp.

Normalmente encontraremos una opción de “Guardar imagen para web” y una vez allí editar el tamaño y la resolución de estas para facilitar que el peso sea menor.

Herramienta para comprimir fotografías

Una de las herramientas más utilizadas y la que utilizo yo en muchos de mis trabajos es la de tinypng.

Imagen de la portada de la web tinypng.

Visita la página web de TinyPNG. No hace falta que te registres en la web, sólo tendrás que “arrastrar y soltar” la imagen hacia donde te indica. Podrás hacerlo con una o varias imágenes a la vez.

Cuando acabe el proceso, podrás descargar las imágenes optimizadas o, si lo prefieres, enviarlas a tu Dropbox.

Esta herramienta puede comprimir hasta un 70% del peso de tus imágenes y también mantendrá la transparencia si tu imagen está en PNG.

Optimización de imágenes para WordPress

Imagen de la compresión realizada con la posibilidad de descargar

Optimizar imágenes después de agregarlas a la biblioteca

Una vez que las imágenes comprimidas se agregan en tu biblioteca de WordPress es posible realizar una compresión gracias a plugins como WP Smush, que es una extensión muy fácil de usar para cualquier tipo de usuario.

Optimización de imágenes para WordPress

En este plugin, una vez activado, tan solo tendrás que pulsar el botón optimizar de forma masiva de imágenes ahora para que el mismo trabaje en el proceso (ver en la imagen inferior).

Optimización de imágenes para WordPress

En la versión gratuita, podrás comprimir 50 imágenes cada vez que pulses el botón. Así pues, tendrás que estar atento e ir pulsando el botón si tienes más de 50 imágenes en tu web.

Una de las cosas que podrás hacer cuando configures este plugin es cambiar el tamaño de todas las imágenes que se comprimen, por ejemplo si tenemos una imagen a 4000 x 4000 píxeles de tamaño, no hará falta ya que los ordenadores básicos llegan a una resolución de 2048px, por lo tanto, podremos poner como límite ese número y aún bajaremos un poco el peso de nuestras fotos comprimidas.

Consejo: Si no subes muchas fotos, este plugin lo puedes tener inactivo cuando termine la compresión y tu página no tendrá que cargarlo cada vez que se visualice la web.

Extras: Escribe una buena descripción de tus fotografías para mejorar la presencia en los motores de búsqueda

Es esencial proporcionar información sobre cada imagen para mejor el ranking de búsqueda de estas y una mejor indexation.

Cuando vas a la biblioteca de WordPress, rellena los campos correspondientes son  descripción, título, alt…

Por último puedes comprobar después de hacer esta optimización si tu página web ha obtenido mejoras en la velocidad de carga. Si no sabes como hacerlo, puedes leer el artículo sobre ¿Cómo medir la velocidad de carga de tu web?

Si te ha gustado, comenta en los comentarios o comparte en redes sociales. Me hará mucha ilusión!

Josep Gonzàlez

Josep Gonzàlez

Nacido en plena transformación digital. Algunos me consideran un Milennial enganchado a las redes sociales y a internet. Llevo más de 6 años operando en Marketing Digital en varias agencias de Barcelona y clientes particulares.