SEO

Lo que no debes hacer en la usabilidad web

Escrito por 4 maig, 2018 No Hay Comentarios

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es la capacidad de una página web de ser usada con facilidad y de tener una lectura y una funcionalidad acorde con lo que el usuario necesita.

Una mala usabilidad en tu sitio web puede hacer que todo el contenido sea inaccesible para el visitante. Esto puede generar una mayor tasa de rebote y afectar al posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.

Debido a que siempre es un tema en la agenda de los programadores, he decidido poner varias de las peores prácticas y las mejores para la usabilidad.

Lo que no debes hacer en la usabilidad web

La mala usabilidad del sitio web se encuentra entre los principales factores que causan la frustración de los visitantes y una mala experiencia de usuario.

1. Navegación con demasiadas opciones.

Cuando un visitante de un sitio web se enfrenta a una barra de navegación con muchas opciones, básicamente le obliga a leerlas todas en busca de su contenido de interés. Este proceso de toma de decisiones es frustrante, ya que toma un tiempo valioso y ejerce presión sobre el visitante. Además de todo esto, los grandes menús de navegación pueden saturar la interfaz principal del sitio web y esto conduce a experiencias de usuario deficientes (UX).

2. Enlaces no importantes en el menú de navegación principal.

Este es otro error común en el diseño de navegación del sitio web: dejar enlaces irrelevantes en las subsecciones sin tener en cuenta lo que tu público objetivo necesita.

3. Navegación del sitio web diseñada solo para pantallas grandes.

Con este diseño, la barra de navegación se vuelve inútil cuando se accede al sitio web a través de cualquier dispositivo móvil: tableta o teléfono inteligente. Con solo un esquema de navegación, la funcionalidad del sitio web se vuelve muy restringida.

4. Demasiados submenús flotantes.

En una pantalla pequeña, demasiados submenús flotantes flotantes con varias opciones se vuelven inutilizables. Esto significa que algunas páginas de su sitio web no serán accesibles para los visitantes móviles.

5. Los enlaces no se diferencian del resto del texto.

Los enlaces colocados en el sitio web no están subrayados, en negrita y en un color diferente; básicamente, son los mismos que el texto que los rodea.

6. Diferente barra de navegación primaria para cada página web.

Esta incoherencia puede confundir a los visitantes del sitio web y hacer que se sientan incómodos al navegar por su sitio web.

7. Etiquetas de texto que son demasiado largas.

Al colocar textos largos en las etiquetas de la barra de navegación, aumentará el tiempo necesario para procesar la información que conduce a una toma de decisiones prolongada. Los usuarios desean dedicar más tiempo al contenido de su interés y no a navegar hacia él. El tono de este texto también debe reflejar el tono de tu sitio web y tu empresa.

Josep Gonzàlez

Josep Gonzàlez

Nacido en plena transformación digital. Algunos me consideran un Milennial enganchado a las redes sociales y a internet. Llevo más de 6 años operando en Marketing Digital en varias agencias de Barcelona y clientes particulares.