¿Cansado/a de ver los recopilatorios de ‘LO MEJOR DE 2021’? A mí personalmente no me gusta hablar del pasado, siempre hay que mirar al futuro y ver las nuevas tendencias de diseño web para este 2021.

Antes de empezar, recordar la importancia del diseño web dentro de la comunicación corporativa de las empresas. En el 2020, entre otras muchas cosas, ha obligado a muchos empresarios y dueños de negocios a crear su sitio en la web y qué mejor que un buen diseño para que la marca se identifique justo entrando en la página o blog.

Y justamente por esto y porque considero que el diseño no es una decisión que debe tomarse a la ligera, esta publicación no solo es para diseñadores, sino para todo el mundo que tenga una web o blog y que no quiera quedarse atrás. 

Así que empecemos a hablar sobre las nuevas tendencias de diseño web para 2021 para que cuando os reunáis con vuestro equipo, podáis saber qué se lleva y qué es lo que mejor le va a vuestra marca.

 

ANIMACIONES

Si algo tenemos claro es que para 2021 las animaciones serán uno de los principales focos en el diseño. Desde la llegada de los GIF a nuestro día a día (que levante la mano quien no tenga un contacto que se comunica por GIF… y si no lo tienes, es que el amigo eres tú), los mensajes animados han ido ganando adeptos no solo a nivel personal, sino también a nivel corporativo.

Para 2021 se espera una gran apuesta de animaciones en diseño, tanto para pequeñas interacciones, como logos o experiencias de usuarios (UI) en las páginas webs o blogs. Y es que la frase «una imagen vale más que mil palabras» se puede renovar por «una imagen animada vale más que mil imágenes estáticas». Con el diseño animado (o motion design), podemos conseguir que el mensaje de nuestra campaña llegue a mucha más audiencia en un menor tiempo y de una forma más intensa.

 

EFECTO 3D

Esta podría ser la verdadera gran tendencia en el diseño de UI en 2021. Pero que nadie se alarme, no estoy hablando sobre AutoCAD ni nada tan complicado, es simplemente crear la sensación de 3D a base de sombras suaves y luces.

Con esta técnica, se aumenta la profundidad en el diseño de la página web o blog a base de sombras suaves, capas y elementos flotantes. Para poneros ejemplos prácticos, destacaría la aplicación de este efecto 3D en letras y caracteres, en cuerpos de texto, en encabezados, en botones de acción, en imágenes independientes, y todo tipo de elementos que queramos destacar.

Dichos elementos con sombras y efectos flotantes le dan a tu diseño una sensación más futurista, creando una estética mucho más agradable y única. Las imágenes en 3D ofrecen a los visitantes una experiencia única, ya que amplían los límites que se encuentran entre la vida real y el ámbito digital.

 

DISEÑO WEB ASIMÉTRICO

Durante mucho tiempo, la tendencia de muchos diseñadores ha sido recurrir a cuadrículas, tablas y guías para realizar diseños web. Esto siempre ha ayudado para mantener los elementos a destacar más enfocados.

Pero, en mi opinión, esto siempre ha quitado la singularidad y originalidad de cada diseño. No soy de los que hacen ‘diseños en cadena’, ya que creo que todas las empresas y personas necesitan una imagen única.

No obstante, me alegra deciros que para este 2021 los diseños asimétricos van a ser tendencia. Los diseñadores podremos jugar con colores y ser creativos para crear marcas auténticas y únicas. Pero, eh, tampoco podremos pasarnos con la locura (que no somos Agatha Ruiz de la Prada).

 

MINIMALISMO MODERNO

Insisto. Que la tendencia de diseño web asimétrico no se os vaya de las manos. Este 2021 se apuesta también por una imagen mucho más minimalista.

No sé si conoceréis a una de las gurús modernas del minimalismo, Marie Kondo, pero ella aboga por conservar lo mínimo para ser feliz. Apliquemos el método KonMarie también a la hora de diseñar nuestra página web o blog: mantengamos solo lo más importante y esencial. Es una buena manera de que no nos emborrachemos con mil y un plugins, elementos y demás que lo peor que puede pasar es que ralentice nuestra web.

 

MODO OSCURO ON

Ni Orange ni el Classic Blue, ni nada… Black is the new Black, otra vez. Hace tiempo que apps como Twitter usan interfaces oscuras en su diseño, Microsoft lo hizo primero con su aplicación de correo, pero la respuesta de Google no se demoró mucho y, al poco tiempo salió su versión oscura para Gmail en Android 10.

Pues bien, ahora la guerra oscura llega a Star Wars, quiero decir, al diseño web.

Durante mucho tiempo se ha apostado por el blanco en diseño como concepto de espacio, pero ahora con los colores oscuros en web se conseguirá que tanto la página como la marca sobresalgan por encima de todo. 

A parte de ser la elegancia por excelencia, el color negro u oscuro tiene muchas ventajas en IU/UX (si no sabéis qué es, os lo explico otro día, pero dejémoslo en que es la experiencia que tiene el usuario cuando entra en nuestra web). Por ejemplo, antes he comentado que nos permitirá resaltar otros diseños de nuestra marca, pero es que también es más agradable a la vista en condiciones de poca luz, algo que de bien seguro nos beneficia.

 

LOS COLORES DEL 2021

Y ya que mencionamos los colores, centrémonos en los colores del 2021. Desde hace un par de años que los colores fuertes han tomado protagonismo en la mayoría de tendencias en diseño web. Pues os avanzo que en 2021 seguirán mandando.

Los colores llamativos son ricos, brillantes e incluso extremadamente vibrantes. Y cuando hablamos de colores llamativos nos centramos en los tonos primarios (Rojo, Amarillo y Azul) e incluso en los secundarios (Naranja, Verde, Rosa, Lila, …).

Pero, eh, que no solo de colores vibrantes va a vivir el 2020. La técnica de degradé o degradado también viene por todo lo alto… ¿Y si combinamos ambas? Fantasía.

 

HANDWRITTING Y DIBUJO A MANO ALZADA

En los últimos años la técnica del Handwritting (o escritura a mano) se ha ganado su lugar también en el diseño web, ya que ayuda a mostrar una imagen personal y que infunde emociones positivas. Esta técnica ayuda también a generar un diseño menos rígido y más auténtico.

Si estáis pensando que cuando hacéis algo a mano alzada (escritura o dibujo) no os sale perfecto, ¡MUCHO MEJOR! Está comprobado que los visitantes agradecen este tipo de pequeños defectos únicos, ya que aportan humanidad y carácter al diseño.

Y con esta humanización que nos ofrece esta técnica, el diseño web se aleja de la perfección de los píxeles que ha dominado durante tanto tiempo.

 

FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES

En 2020 se introdujo la combinación de fotografías e ilustraciones para UI/UX que ha permitido explorar al máximo el lado creativo de las marcas. Esta tendencia seguirá funcionando para 2021.

Cada vez más, los usuarios y visitantes quieren conocer las personas que hay detrás de las marcas y empresas que les gusta. La mejor manera de hacerlo es con la nueva influencia de imágenes del personal junto con algunas ilustraciones. Es una buena manera de agregar mucha personalidad a la marca.

Incluso se pueden crear algunos efectos visuales usando fotos o gráficos superpuestos. Esta tendencia es muy flexible, ya que no hay reglas establecidas para adoptarla. Se pueden juntar algunas fotos divertidas y coloridas y hacer que un diseño web cree algo interesante a su alrededor.

 

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO E-COMMERCE

Al final no importa mucho el diseño con el que terminemos decidiéndonos, ya que si nuestra web cuenta con una parte de tienda online o e-commerce, lo más importante es destacar los productos.

Olvídate de las fotos realistas y aburridas del producto, ahora lo que se lleva es un nuevo enfoque surrealista. Esta nueva tendencia brinda a las tiendas online y a las plataformas e-commerce la oportunidad de salir de lo común y jugar con la creatividad de las marcas. El objetivo es llamar la atención de los clientes con fotos interesantes y emocionantes de los productos, incluso mostrando elementos irreales. La clave es obligar a los usuarios a usar su imaginación y a crearles una emoción para que permanezcan más tiempo en nuestra web.

 

 

Como habéis visto, este 2021 viene cargado de novedades en diseño e ideas que se han asentado. Pero no hace falta que os volvéis locos/as y llenéis vuestra web de todo y cada uno de los elementos que he comentado. Ya sabéis que vuestra identidad es única, estas tendencias son para ayudaros, pero intentad hacerlo siempre siguiendo las normas y recomendaciones que os escribí en su día para que la web no pese tanto y no tarde en cargarse.

Al fin y al cabo, vuestra marca tiene que encontrar su propio lugar para destacar y ya sabéis que si necesitáis que os eche una mano, podéis enviarme un correo electrónico en [email protected] o rellenar el formulario de contacto.

Y, lo de siempre, si os ha gustado este post compartidlo en vuestras redes sociales a vuestros contactos y si queréis que hable sobre algún tema en concreto, os leo en comentarios.

Josep Gonzàlez

Josep Gonzàlez

Nacido en plena transformación digital. Algunos me consideran un Milennial enganchado a las redes sociales y a internet. Llevo más de 9 años operando en Marketing Digital en varias agencias de Barcelona y clientes particulares.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This